¿Qué tiene Benidorm? Sin duda alguna, Benidorm es una de las ciudades más curiosas de España, con sólo 70.000 habitantes, se sitúa entre las tres ciudades con más pernoctaciones hoteleras del país, sólo por detrás de Madrid y Barcelona. Y es que Benidorm es mucho más que sol y playa, es la hipérbole del modelo de negocio turístico español, un caso de éxito , una opción muy barata para disfrutar de la costa levantina y, para muchos, uno de los templos del kitsch. Pero como decía, son muchas las curiosidades sobre Benidorm, ese Manhattan español que nunca dejará de sorprendernos.
La ciudad que persuadió a Franco para permitir el bikini
Lejos quedan aquellos días en los que las mujeres tienen que ir a la playa tapando todas las partes posibles de su cuerpo para evitar caer en las tentaciones del pecado. Pero no hace mucho, el bikini estaba considerado una prenda poco honrosa y prohibida en este país. ¿Cuál fue el primer paso para que se permitiera el bikini en España?
Pues curiosamente, la historia del bikini en España es una de las muchas curiosidades sobre Benidorm. Al parecer, el año 1953, el entonces alcalde de Benidorm –Pedro Zaragoza- hizo un viaje en Vespa hasta Madrid para reunirse con Franco y su esposa en el Palacio del Pardo. ¿El motivo? Pues no fue otro que pedir la autorización de Franco para que permitiera el uso de la controvertida prenda en las playas de Benidorm. Y, contra todo pronóstico, Franco permitió el uso del bikini en el municipio con un resultado que ya conocemos: el bikini es la prenda por excelencia en las playas tanto como Benidorm es la meca del turismo de playa.
Pero este no es el único hecho que convierte a Pedro Zaragoza en toda una personalidad en Benidorm. Este alcalde fue el mismo que impulsó el Benidorm turístico que conocemos ahora, su urbanismo vertical y, por supuesto, el bikini. Respecto a esta historia no sólo hay mucho escrito, sino que incluso se ha llegado a rodar un cortometraje tras lograr fondos para llevarlo a cabo en una plataforma de crowdfunding.
Benidorm, la serie británica sobre Benidorm
Benidorm es la serie de Benidorm. Lleva en antena desde 2007 y durante este año hemos podido ver la séptima temporada protagonizada por varias familias de clase media británicas que pasan sus vacaciones en la capital turística de la Costa Blanca. Y lejos de ser una serie poco conocida, esta comedia es todo un éxito en el Reino Unido –son muchos los premios y reconocimientos que se ha llevado la serie, incluido algún premio nacional de la televisión británica- . ¿Su clave? Un humor que roza el absurdo y un festival del kitsch, ideal para todos aquellos que también disfrutan de espectáculos tróspidos como Eurovisión.
¿El hotel más alto de Europa? Está en Benidorm
A Benidorm también se le ha acusado de ser una ciudad de excesos. Para muchos más que una ciudad parece en ocasiones un mega escenario de ciudad retro futurística. Y no en vano, una de las curiosidades sobre Benidorm más conocidas es que en ella se alberga el Gran Hotel Bali, el hotel más alto de Europa.
El Gran Hotel Bali mide un total de 186 metros distribuidos en 52 plantas que a su vez, albergan 776 habitaciones. Durante un tiempo no sólo fue el hotel más alto de Europa, sino que también fue el edificio más alto de España, hasta que en 2006 la Torre Picasso en Madrid lo superara. Pero Benidorm no tenía suficiente con tener el hotel más alto de Europa, actualmente se está construyendo el edificio InTempo, dos torres residenciales que pretenden conseguir seguir la estela del Gran Hotel Bali: convertirse en el segundo edificio residencial más alto de la Unión Europea y el más alto de España, con 200 metros de altura divididos en 47 plantas.
Es la tercera ciudad con más pernoctaciones hoteleras de España
Ya lo comentábamos antes, pero el dato no se nos debe pasar por alto: Benidorm es todo un éxito y sus números en ocasiones son difíciles de creer. Barcelona tiene más de 1.600.000 habitantes y Madrid casi dobla esta cifra. ¿Benidorm? Sólo 70.000 habitantes. Aún así, casi pisa los talones a las dos ciudades más grandes de España en lo que a estancias en hotel respecta. Es la ciudad del turismo de playa por excelencia en España.