Benidorm fue uno de los territorios afectados por la Guerra de la Independencia Española. Un conflicto bélico entre franceses y españoles que tubo lugar a principios del siglo XIX. El 12 de agosto de 1812 las tropas inglesas y francesas se enfrentaron en la playa de Poniente, conocidos hoy por Paseo de Colón y Parque de Elche. Los españoles y los ingleses luchaban aliados contra los franceses que ocupaban la playa de Poniente.
La recreación “Acción Benidorm” se realizará el próximo sábado 3 de noviembre junto al Paseo de Colón a las 18:00. Eva Mayor concejala de Cultura y Patrimonio Histórico es la encargada de tal actuación y a su misma vez la que encargada de explicar a todos los habitantes de Benidorm interesados un hecho histórico del territorio. Los encargados en la recreación de esta hazaña serán La Asociación Napoleónica Valenciana y la Comisión de Fiestas Mayores Patronales, con unos 50 voluntarios para esta representación vestidos de la época. En esta recreación intentarán representar de la mejor forma el modo en que las tropas inglesas intentaron neutralizar los cañones franceses para evitar grandes avances de los franceses, cosa que no consiguen. Los ingleses caen rendidos ante las tropas francesas las cuales disponen de grna número de tropas, aún así el capitán francés se sorprendió por el valor de la batalla de los soldados ingleses por su inmensa minoría.
Es así como este sábado todos los ciudadanos tendremos la oportunidad de vivir uno de los hechos históricos más importantes que sucedieron en Benidorm.