La maquinaria se ha incrementado con dos «hidros» más y otra cuba para el baldeo de calle, y es que claro, cuanta más gente hay no solo es que hay más alegría y negocio, sino más suciedad…. Y como ese término en un paraiso como lo es Benidorm no es compatible, pues ale…
El Ayuntamiento de Benidorm ha reforzado el servicio de limpieza y recogida de basura en la ciudad durante los meses de verano en un total de 52 operarios, según aseguró ayer el concejal de Limpieza Viaria, Juan Ramón Martínez, del PSPV. «De lunes a viernes se encuentra trabajando en Benidorm un total de 90 empleados y unos 87 durante el fin de semana», señalo el edil Martínez. «Y todo ello en aras de preservar la imagen de la ciudad durante la temporada alta», añadió.
El responsable del área de la limpieza de la ciudad también indicó que el refuerzo del servicio incluye una mayor presencia de vehículos en la vía pública, en concreto cuatro «hidros» (dos más) y dos camiones-cuba (uno más) para el baldeo de las calles
En temporada alta los servicios de limpieza pueden llegar a recoger hasta 180.000 toneladas de basura al mes, mientras la cifra se rebaja hasta las 120.000 toneladas en el resto de meses del año.
Martínez aseguró que el refuerzo y los trabajos serán más exhaustivos en el centro de la ciudad y en las playas, donde se acumula más basura debido a una mayor afluencia de visitantes.
El concejal Martínez resaltó que, a su juicio, los esfuerzos del Ayuntamiento por mantener limpia la ciudad no darán frutos si los ciudadanos no toman conciencia de ello y modifican algunas prácticas, «como por ejemplo respetar los horarios establecidos para sacar la basuras y despositarla en los contenedores». Las sanción en este apartado es 450 euros.
Martínez destacó que una asignatura pendiente es la concienciación de los dueños de perros a la hora de recoger los excrementos de los animales. En la ciudad hay un censo de 16.500 canes. Las multas por incumplir ese apartado de la ordenanza van desde los 150 a los 900 euros.
Juan Ramón Martínez compareció ante los medios de comunicación para comentar este aumento de efectivos durante la época estival justo un día después de que el equipo de Gobierno sacara adelante en el pleno la rebaja del valor de la contrata, en manos de la mercantil FCC desde 1993, en cuatro millones euros. El acuerdo contó con el reparo del interventor municipal que cuestionó que el Ayuntamiento pueda hacer frente al coste del servicio este año con el presupuesto inicial, 16 millones de euros, ya que en la actualidad de esa partida sólo quedan disponibles, 6,6 millones.
Junto a Martínez, compareció el concejal y portavoz del Grupo Socialista, Conrado Hernández, quien reiteró que, «sí hay de momento partida suficiente para afrontar el coste del servicio en lo que queda de año». Hernández señaló que, a partir de ahora y sobre todo para el último trimestre del año, la liquidación de las facturas será por trabajos prestados. «Es la primera vez que se consigue un ahorro de cuatro millones de euros en el contrato de limpieza viaria sin perder calidad en el servicio y sin prolongar los años de la concesión», recalcó. El contrato de FFC está vigente hasta 2018.