Es una obra, inaugurada en el año 1982, del famoso arquitecto Ricardo Bofill quien lo concibió en estilo neoclásico para ser el pulmón verde de la ciudad. Posee aproximadamente un kilómetro de longitud y un máximo de 180 metros de amplitud, se construyó aprovechando el trazado de un antiguo barranco (en el subsuelo discurre una gran tubería para la salida natural del agua en caso de lluvias), dividiendo el ensanche con la zona de más reciente construcción.
El parque está recorrido por amplios espacios verdes, un paseo central y dos auditorios al aire libre, donde se realizan los eventos culturales y artísticos más importantes de Benidorm, como conciertos organizados en temporada alta. El auditorio más pequeño, situado más al sur, está dedicado a Óscar Esplá.
El anfiteatro situado más al norte es un gran recinto dedicado a Julio Iglesias, cuyo busto se encuentra junto al mismo. Posee un aforo para más de 5000 personas y es aquí donde tiene lugar el clásico Festival de la Canción de Benidorm, además, de acoger grandes conciertos y eventos, como ferias que se celebran en las distintas fiestas. Merece la pena las vistas que ofrece junto al edificio semicircular que le acompaña en su trazado.
Por tanto el parque de L’Aigüera es un lugar ideal para descansar del dinamismo que ofrece Benidorm, sobre todo en temporada alta, para pasear, leer o pasar un rato con los niños en las zonas habilitadas con juegos para ellos.
El parque lo cierra en su extremo norte la plaza de toros, mientras que en su extremo sur se sitúa el Ayuntamiento, inaugurado en marzo de 2003. Este rascacielos horizontal se apoya sobre un puente de 100 metros de longitud, 15 de anchura y 12 de altura, en las que se distribuyen tres plantas. Posee dos fachadas cubiertas por 1.108 metros cuadrados de láminas de vidrio móviles que casi son transparentes, además, otra particularidad, es que en ellas están escritos los nombres de los vecinos con que contaba la ciudad en el año de su inauguración.
El edificio se levanta sobre una plaza ideada como una especie de ágora griega, lugar de encuentro y debate. Debajo discurre un paso inferior por el que continua el parque de L’Aigüera, permitiendo de esta manera conectarlo con el casco urbano. En un principio se contemplaba un inmueble consistorial más ortodoxo diseñado por Ricardo Bofill, pero finalmente fue desechado.
Hablemos de números: el Ayuntamiento posee una superficie total de 14.568 metros cuadrados, situado en una plaza de 4.000 metros cuadrados. Para la construcción del edificio se utilizó 7.200 metros cúbicos de hormigón, 715 toneladas de acero en estructuras metálicas y 5.250 metros cuadrados de vidrio.
Su diseño arquitectónico creó escuela y fue difundido por numerosas publicaciones del mundo. Fue tal la repercusión estética y arquitectónica del edificios que sirvió de inspiración para otros como la biblioteca de Arkansas de 2005, la estación central de Berlín del año 2007 o las oficinas del puerto de Rotterdam, entre otros.
Información sacada de http://www.esturismo.eu/