La paella es el plato estrella de la Comunidad Valenciana y con el tiempo, se ha convertido en una referencia de la gastronomía española a nivel internacional.
El nombre de la paella viene por su característica sartén ancha y plana en la que se prepara esta especialidad de arroz tradicional valenciano que tiene su origen en la Albufera de Valencia. Tradicionalmente la paella se debe cocinar al aire libre y al ser posible con leña. Sobre todo la leña de naranjo proporciona un fuego constante, manejable y aporta un cierto aroma a la paella. El control del fuego es uno de los puntos más importantes a la hora de la preparación. Existen muchas variedades de paella, aunque de todas ellas, la más tradicional es la paella valenciana que, además del arroz, se prepara con los vegetales típicos de la huerta como las judías verdes tiernas (ferradura), judías de grano tierno (tabella) y las judías blancas, anchas y mantecosas conocidas como garrofó, acompañados de carne de pollo y conejo, los animales que originariamente se criaban en las barracas. Se elabora echando aceite en una paellera colocada a fuego lento. Cuando está caliente se vuelca la carne troceada, se sofríe y se añaden las verduras. Se remueve todo bien y se agrega arroz, azafrán, pimentón y agua. Cuando hierve, se sazona a gusto.
Paella – Variedades principales
Paella valenciana
La paella tal como fue concebida lleva arroz, pollo, conejo, tomates, pimentón dulce, garrofó, judías verdes y un toque de azafrán. La paella valenciana es la paella de bandera, o la más popular de todas, aunque existen muchas variaciones de la misma.
Paella de marisco
La paella marinera o también conocida paella de mariscos, como su propio nombre indica, está hecha a base de frutos del mar. Esta variedad de preparación es conocida también como Paella de Mariscos. La base de arroz valenciano y aceite de oliva se mantienen, aunque en este tipo de paella se agregan calamares, mejillones, galeras, langostas, almejas, y muchos otros tipos de frutos de mar. También se puede cocinar con tomates, ajos y un poco de azafrán.
Paella negra
La paella negra (o el “Arroz negro”) no es tan popular como la marinera y la valenciana, pero aún así no deja de ser muy sabrosa y solicitada. Debe su nombre a las tintas de pulpo que lleva, además de llevar el mismo molusco. También lleva en su preparación calamares, camarones, almejas, pimentón, ajos y azafrán. Todo cocinado con arroz y aceite de oliva. Lo singular de este plato es su aspecto negro que puede impresionar a algunos pero el sabor quita todo prejuicio de alguna extrañeza en el color.
¿Donde comer Paella en Benidorm y alrededores?
Restaurante Barranco
Calle Vicente Llorca Alós, 14 – Benidorm
Restaurante Casa Toni
Calle Cuenca, 27 – Benidorm
Restaurante Ducado
Avenida Almeria, s/n – Benidorm
Restaurante Ulia
Calle Vicente Llorca Alós, 15 – Benidorm
Restaurante El Niño
Calle Dr. Severo Ochoa, 46 – Benidorm
Restaurante La Falua
Calle Santander, 22 – La Cala de Benidorm
Restaurante El Arenal
Cala de Finestrat, s/n – Finestrat
Restaurante Casa Modesto
Cala de Finestrat, s/n – Finestrat
Restaurante La Morena
Ctra. Benidorm, km.8 – Cala de Finestrat
Restaurante Hogar del Pescador
Calle País Valencià, 33 – Villajoyosa
Restaurante Ca Marta
Avenida del Puerto, 7 – Villajoyosa
Restaurante Los Jazmines
Partida Olla de Altea, 94 – Altea
Restaurante El Telon de Altea
Partida Cap Negret, 15 – Altea
Restaurante Nou Raspalló
Paseo de Las Estrellas – Playa del Albir (Alfaz del Pi)
Restaurante Enrique
Avenida Oscar Esplá, 15 – Playa del Albir (Alfaz del Pi)
Pingback: Benidorm, un lugar para volver – ¡Qué suerte Vivir en Benidorm! | Playas y Apartamentos en Benidorm
Sin duda para mi el mejor sitio Restaurante El Barranco